"
| La Torá Oral | Acerca de la fonética | Glosario |

| Prefacio | Preceptos Positivos | Preceptos Negativos | Fin del Prefacio | División del Compendio |

| Al Índice del Mishné Torá |



La estructura del Compendio

: Y me ha parecido correcta la división de este Compendio en catorce libros:
. , -- , . . 1º Libro. En él incluiré todos los preceptos básicos de la Ley de Moshé Nuestro Maestro, aquellas que uno debe saber ante todo--como la unicidad divina y la prohibición de la idolatría. Y he llamado a este libro El Libro de la Ciencia.
. , -- , , , ; , . . 2º Libro. En el incluiré los preceptos que son observados frecuentemente y que nos fueron ordenados para que siempre amemos y recordemos a Dios--como la recitación del Shem`a, la oración, los tefilín, las bendiciones y la circuncisión entre otros ya que ella es una señal recordatoria en nuestra carne cuando estamos sin tefilín ni tsitsit ni nada por el estilo. Y he llamado a este libro El Libro del Amor.
. -- , . . 3º Libro. Incluiré en él preceptos cumplidos en un momento determinado--como el Shabat y las festividades. Y he llamado a este libro El Libro de los Tiempos.
. -- , . . 4º Libro. Incluiré en él preceptos conyugales--como el casamiento y el divorcio, el levirato y su exención. Y he llamado a este libro El Libro de las Mujeres.
. , -- , " -" ( ,), "- -" ( ,). . 5º Libro. Incluiré en él preceptos acerca de las relaciones sexuales prohibidas y los preceptos concernientes a los alimentos prohibidos--ya que por medio de ellos nos santificó el Omnipresente y nos diferenció de las naciones respecto a las relaciones sexuales prohibidas y los alimentos prohibidos, y con respecto a ambos está escrito "y os he apartado de los pueblos" (Lv 20:26), "que os he apartado de los pueblos" (Lv 20:24). Y he llamado a este libro El Libro de la Santidad.
. -- . . 6º Libro. Incluiré en él preceptos cuyo cumplimiento atañe a quien se prohibió a sí mismo ciertas cosas--como juramentos y votos. Y he llamado a este libro El Libro de los Compromisos.
. -- , , . . 7º Libro. Incluiré en él preceptos que atañen a la simiente de la tierra--como las “shemitot”, los jubileos, los diezmos y las “terumot”, así como también todo precepto que consecuentemente resulte de ellos. Y he llamado a este libro El Libro de las Simientes.
. . . 8º Libro. Incluiré en él preceptos concernientes a la construcción del “Miqdash” y las ofrendas públicas diarias. Y he llamado a este libro El Libro de las Labores Sagradas.
. . . 9º Libro. Incluiré en él preceptos correspondientes a las ofrendas particulares. Y he llamado a este libro El Libro de las Ofrendas.
. . . 10º Libro. Incluiré en él preceptos que tratan acerca de las purezas e impurezas rituales. Y he llamado a este libro El Libro de la Pureza Ritual.
. , . . 11º Libro. Incluiré en él preceptos que atañen a las relaciones entre uno y su prójimo afectadas por perjuicios tanto materiales como corporales. Y he llamado a este libro El Libro de los Perjuicios.
. . . 12º Libro. Incluiré en él preceptos concernientes a la venta y compra. Y he llamado a este libro El Libro de la Adquisición.
. , -- , , . . 13º Libro. Incluiré en él preceptos que atañen a las relaciones entre uno y su prójimo tratadas por las leyes concernientes a situaciones no afectadas, en principio, por perjuicios. Y he llamado a este libro El Libro de los Juicios.
. -- , , . . 14º Libro. Incluiré en él preceptos que le competen al Sanhedrín-como las penas capitales, la recepción del testimonio, y la ley del rey y de sus guerras. Y he llamado a este libro El Libro de los Jueces.
, . Y esta es la división de las leyes de este Compendio según los asuntos tratados por los libros y la división de los preceptos según los asuntos tratados por las leyes.



El Libro de la Ciencia

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de los Fundamentos de la Torá, Las Leyes de Comportamiento según la Torá, Las Leyes del Estudio de la Torá, Las Leyes de las Costumbres Gentiles y la Idolatría y Las Leyes del Arrepentimiento.
. -- , ; : () ; () '; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Fundamentos de la Torá incluyen diez preceptos, seis positivos y cuatro negativos, a saber: (1) saber que existe Dios; (2) no inferir que hay otro Dios fuera del Señor; (3) proclamar su Unicidad; (4) amarle; (5) temerle; (6) santificar su Nombre; (7) no profanar Su Nombre; (8) no destruir cosas relacionadas con el Nombre Divino; (9) obedecer al profeta que hable en Su Nombre; (10) no ponerle a prueba.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de Comportamiento según la Torá incluyen once preceptos, cinco positivos y seis negativos, a saber: (1) imitar Su comportamiento; (2) ligarse a quienes Le conocen; (3) amar a los prójimos; (4) amar a los prosélitos; (5) no odiar a los hermanos; (6) exhortar; (7) no avergonzar; (8) no afligir a los desdichados; (9) no chismear; (10) no vengarse; (11) no guardar rencor.
. : () ; () . Las Leyes del Estudio de la Torá incluyen dos preceptos positivos: (1) aprender Torá; (2) honrar a quienes la enseñan y la saben.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , '; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de las Costumbres Gentiles y la Idolatría incluyen cincuenta y un preceptos, dos positivos y cuarenta y nueve negativos, a saber: (1) no dirigirse a una idolatría; (2) no dejarse llevar ni por los impulsos del corazón ni por lo que vean los ojos; (3) no blasfemar; (4) no adorarla del modo en que se la idolatra; (5) no postrársele; (6) no hacerse una escultura para sí mismo; (7) no hacer escultura alguna, ni siquiera para otros; (8) no hacer imágenes, ni siquiera como adorno; (9) no desviar a otros a ella; (10) quemar la ciudad desviada; (11) no reconstruirla; (12) no beneficiarse de sus riquezas; (13) no incitar a un individuo a idolatrarla; (14) no amar al incitador; (15) no dejar de odiarle; (16) no salvarle; (17) no declarar mérito alguno suyo; (18) no evitar incriminarle; (19) no profetizar en su nombre; (20) no obedecer a quien profetiza en su nombre; (21) no profetizar falsamente, incluso en nombre del Señor; (22) no temer matar al falso profeta; (23) no jurar en nombre de una idolatría; (24) no adivinar consultando fantasmas; (25) no recurrir a un espíritu familiar; (26) no mecer ante Molekh; (27) no levantar una columna; (28) no colocar una piedra para postrarse; (29) no plantar un árbol idolátrico; (30) destruir al objeto idolátrico y todo lo que haya sido hecho para él; (31) no aprovecharse ni de un objeto idolátrico ni de todos sus enseres; (32) no beneficiarse de las coberturas del idolatrado; (33) no pactar alianza alguna con idólatras; (34) no apiadárseles; (35) que no se asienten en nuestra tierra; (36) no imitar sus costumbres ni su vestir; (37) no adivinar; (38) no practicar magia negra; (39) no hacer lo que hace un “`onen”; (40) no hacer lo que hace un “jover”; (41) no consultar a los muertos; (42) no consultar a un fantasma; (43) no consultar a un espíritu familiar; (44) no practicar la brujería; (45) no cortar el cabello en redondo; (46) no destruir las esquinas de la barba; (47) que un hombre no vista indumentaria femenina; (48) que una mujer no vista indumentaria masculina; (49) no tatuarse; (50) no arañarse; (51) no raparse por un muerto.
. , ', . Las Leyes del Arrepentimiento incluyen un precepto positivo, siendo éste que el transgresor se arrepienta de su transgresión ante Dios y se confiese.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, setenta y cinco--dieciséis de ellos positivos y cincuenta y nueve negativos.



El Libro del Amor

, : , , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de la Recitación del Shem`a, Las Leyes de la Oración y la Bendición Sacerdotal, Las Leyes de los Tefilín, la Mezuzá y el Sefer Torá, Las Leyes de los Tsitsit, Las Leyes de las Bendiciones y Las Leyes de la Circuncisión.
. , . Las Leyes de la Recitación del Shem`a incluyen un precepto positivo, siendo éste la lectura del Shema` dos veces por día.
. : () ' ; () . Las Leyes de la Oración y la Bendición Sacerdotal incluyen dos preceptos positivos: (1) servir a Dios orándole diariamente; (2) que los kohanim bendigan a Israel diariamente.
. ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Tefilín, la Mezuzá y el Sefer Torá incluyen cinco preceptos positivos, a saber: (1) que los tefilín estén en la cabeza; (2) atarlos al brazo; (3) fijar una mezuzá en las entradas; (4) que cada varón escriba un Sefer Torá para sí mismo; (5) que el rey escriba un segundo Sefer Torá para sí mismo para que tenga dos Sifré Torá.
. , . Las Leyes de los Tsitsit incluyen un precepto positivo, siendo éste hacerse tsitsit en las esquinas de la ropa.
. , . Las Leyes de las Bendiciones incluyen un precepto positivo, siendo éste el bendecir Su Nombre después de comer.
. , . Las Leyes de la Circuncisión incluye un precepto positivo, siendo éste el circuncidar a los varones en el octavo día.
, . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, once preceptos positivos.



El Libro de los Tiempos

, : , , , , , , , , , . Trata diez leyes, siendo éste su orden: Las Leyes del Shabat, Las Leyes de los `Eruvín, Las Leyes del Cese del Décimo, Las Leyes del Cese en las Festividades, Las Leyes de lo Fermentable y lo no Fermentable, Las Leyes del Shofar, la Suká y el Lolav, Las Leyes de los Sheqalim, Las Leyes de la Santificación del Mes, Las Leyes de los Ayunos y Las Leyes del Rollo de Ester y de Januká.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Shabat incluyen cinco preceptos, dos positivos y tres negativos, a saber: (1) cesar en el séptimo; (2) no realizar en él labor alguna; (3) no castigar en Shabat; (4) no salir fuera del límite en Shabat; (5) santificar el día oralmente.
. , . Las Leyes de los `Eruvín incluyen un precepto positivo, pero por ser éste rabínico no se lo cuenta entre los de la Torá.
. -- , ; : () ; () ; () ; () . Las Leyes del Cese del Décimo incluyen cuatro preceptos, dos positivos y dos negativos, a saber: (1) cesar la labor en él; (2) no realizar en él labor alguna; (3) ayunar en él; (4) no comer ni tomar en él.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Cese en las Festividades incluyen doce preceptos, seis positivos y seis negativos, a saber: (1) cesar en el primero de Pesaj; (2) no hacer labor alguna en él; (3) cesar en el séptimo de Pesaj; (4) no hacer labor alguna en él; (5) cesar en el día de la Festividad de Shavu`ot; (6) no hacer labor alguna en él; (7) cesar en Rosh ha-Shaná; (8) no hacer labor alguna en él; (9) cesar en el primero de la Festividad de Sukot; (10) no hacer labor alguna en él; (11) cesar en el octavo día de la Festividad; (12) no hacer labor alguna en él.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de lo Fermentable y lo no Fermentable incluyen ocho preceptos, tres positivos y cinco negativos, a saber: (1) no comer leudos el catorce, desde el mediodía en adelante; (2) eliminar la levadura a partir del catorce; (3) no comer fermentación alguna durante los siete días; (4) no comer mixtura alimenticia leuda alguna durante los siete días ; (5) que no se le vea a uno fermento alguno en su posesión durante los siete días; (6) que no se le halle a uno fermento alguno en su posesión durante los siete días; (7) comer pan ácimo en la noche de Pesaj; (8) contar la historia de la salida de Egipto esa noche.
. ; : () ; () ; () . Las Leyes del Shofar, la Suká y el Lolav incluyen tres preceptos positivos, a saber: (1) escuchar el sonido del shofar el primero de Tishrei;(2) residir en una suká durante los siete días de la Festividad; (3) tomar el Lolav en el Miqdash durante todos los siete días de la Festividad.
. , . Las Leyes de los Sheqalim incluyen un precepto positivo, siendo éste que cada varón dé medio shequel cada año.
. , . Las Leyes de la Santificación del Mes incluyen un precepto positivo, siendo éste el calcular, saber y establecer qué día comienza cada mes de los meses del año.
. , ' . Las Leyes de los Ayunos incluyen un precepto positivo, siendo éste el ayunar y clamar ante el Señor cuando le afecte al pueblo una calamidad.
. , . Las Leyes del Rollo de Ester y de Januká incluyen dos preceptos positivos rabínicos que, debido a eso, no son contados entre los de la Torá.
, -- , ; . Todos los preceptos de las Torá incluidos en este libro son, por lo tanto, treinta y cinco--diecinueve positivos y dieciséis negativos y, además, incluye tres preceptos rabínicos.



El Libro de las Mujeres

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes Maritales, Las Leyes del Divorcio, Las Leyes del Levirato y su Exención, Las Leyes de la Joven Virgen y Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio.
. -- , ; : () ; () ; () ; () . Las Leyes Maritales incluyen cuatro preceptos, dos positivos y dos negativos, a saber: (1) desposar a una mujer por medio de un contrato matrimonial y una ceremonia de santificación del matrimonio; (2) que uno mujer no cohabite careciendo de un contrato matrimonial y una ceremonia de santificación del matrimonio; (3) no desatender ni la alimentación ni el vestido ni la cohabitación; (4) que uno se fructifique y multiplique por medio de su mujer.
. -- , ; , . Las Leyes del Divorcio incluyen dos preceptos, uno positivo, que quien divorcie lo efectue por medio de un documento y uno negativo, que no se case con su divorciada una vez que ésta haya sido desposada nuevamente.
. -- , ; : () ; () ; () . Las Leyes del Levirato y su Exención incluyen tres preceptos, dos positivos y uno negativo, a saber: (1) desposar a la viuda de un hermano que ha fallecido sin prole; (2) exentar al hermano del levirato; (3) que tal viuda no sea desposada por un extraño mientras no haya sido eximida del levirato.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de la Joven Virgen incluyen cinco preceptos, tres positivos y dos negativos, a saber: (1) multar al seductor; (2) que el violador despose a su víctima; (3) que el violador no divorcie; (4) que la difamada, acerca de su virginidad al casarse, permanezca con su esposo para siempre; (5) que tal difamador no pueda divorciar a su esposa nunca.
. -- , ; : () ; () ; () . Las Leyes de la Sospechosa de Adulterio incluyen tres preceptos, uno positivo y dos negativos, a saber: (1) que se proceda respecto de la sospechosa de adulterio según la Ley del Celo descripta por la Torá; (2) no ofrendar aceite junto a su ofrenda; (3) no ofrendar olíbano junto a ella.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, diecisiete--nueve de ellos positivos y ocho negativos.



El Libro de la Santidad

, : , , . Trata tres leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de las Relaciones Sexuales Prohibidas, Las Leyes de los Alimentos Prohibidos y Las Leyes de Shejitá.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de las Relaciones Sexuales Prohibidas incluyen treinta y siete preceptos, uno positivo y treinta y seis negativos, a saber: (1) que uno no cohabite con su madre; (2) que uno no cohabite con su madrastra; (3) que uno no cohabite con su hermana; (4) que uno no cohabite con la hija de su madrastra; (5) que uno no cohabite con la hija de su hijo; (6) que uno no cohabite con su hija; (7) que uno no cohabite con la hija de su hija; (8) que uno no despose a una mujer y a su hija; (9) que uno no despose a una mujer y a la hija de su hijo; (10) que uno no despose a una mujer y a la hija de su hija; (11) que uno no cohabite con la hermana de su padre; (12) que uno no cohabite con la hermana de su madre; (13) que uno no cohabite con la mujer del hermano de su padre; (14) que uno no cohabite con su nuera; (15) que uno no cohabite con la mujer de su hermano; (16) que uno no cohabite con su cuñada; (17) que uno no yazca con un animal; (18) que una mujer no se relacione sexualmente con una animal; (19) que uno no yazca con un varón; (20) que uno no cohabite con su padre; (21) que uno no cohabite con el hermano de su padre; (22) que uno no cohabite con una mujer casada; (23) que uno no cohabite con una menstruante; (24) no casarse con gentiles; (25) que ni un amonita ni un moabita desposen a mujeres israelitas; (26) no evitar que un egipcio de tercera generación despose a una israelita; (27) no evitar que un edomita de tercera generación despose a una israelita; (28) que un mamzer no despose a una israelita; (29) que un castrado no despose a una israelita; (30) no castrar a un varón, ni siquiera a un animal o ave machos; (31) que un Sumo Sacerdote no despose a una viuda; (32) que un Sumo Sacerdote no cohabite con una viuda, incluso sin “nisuín”; (33) que un Sumo Sacerdote despose a una adolescente virgen; (34) que un kohén no despose a una divorciada; (35) que no despose a una prostituta; (36) que no despose a una “jalalá”; (37) que uno no intimide con ninguna de las “`araiot” incluso sin haber cohabitado.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Alimentos Prohibidos incluyen veintiocho preceptos, cuatro positivos y veinticuatro negativos, a saber: (1) verificar las señales de los animales domésticos y salvajes para distinguir entre el impuro y el puro; (2) verificar las señales del ave para distinguir entre la impura y la pura; (3) verificar las señales de las langostas para distinguir entre las impuras y las puras; (4) verificar las señales de los peces para distinguir entre los impuros y los puros; (5) no comer ni animales domésticos ni salvajes impuros; (6) no comer un ave impura; (7) no comer peces impuros; (8) no comer un insecto alado; (9) no comer un insecto de la tierra; (10) no comer un reptil de la tierra; (11) no comer el gusano de las frutas una vez que emerja en la tierra; (12) no comer un insecto acuático; (13) no comer “nevelá”; (14) no beneficiarse de un toro condenado a lapidación; (15) no comer una “terefá”; (16) no comer un miembro de un animal vivo; (17) no comer sangre; (18) no comer el cebo de un animal puro; (19) no comer el “guid ha-nashé”; (20) no comer carne con leche; (21) no cocinarlas juntas; (22) no comer pan de un nuevo cultivo; (23) no comer grano tostado de una nueva cosecha; (24) no comer espigas frescas de una nueva cosecha; (25) no comer “`orla”; (26) no comer “kilé ha-kerem”; (27) no comer “tevel”; (28) no beber vino usado para libación idolátrica.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de Shejitá incluyen cinco preceptos, tres positivos y dos negativos, a saber: (1) faenar y luego comer; (2) no faenar a él y a su cría el mismo día; (3) cubrir tanto la sangre de un animal salvaje como la de un ave; (4) no apoderarse del ave madre y de sus crías a la vez; (5) liberar al ave madre si se la ha capturado junto a sus crías.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, setenta--ocho positivos y sesenta y dos negativos.



El Libro de los Compromisos

, : , , , . Trata cuatro leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de los Juramentos, Las Leyes de los Votos, Las Leyes de Nezirut y Las Leyes de Valías y Consagración de Pertenencias
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Juramentos incluyen cinco preceptos, uno positivo y cuatro negativos, a saber: (1) no jurar en Su Nombre falsamente; (2) no tomar Su Nombre en vano; (3) no negar una prenda; (4) not jurar falsamente renegando un reclamo de propiedad; (5) jurar la verdad por Su Nombre.
. -- , ; : () ; () ; () , . Las Leyes de los Votos incluyen tres preceptos, dos positivos y uno negativo, a saber: (1) que uno cumpla con lo que se ha comprometido a cumplir; (2) que uno no infrinja su palabra; (3) que pueda ser anulado tanto un voto como un juramento según lo dicta la ley de anulación de votos explicitamente explicada por la Torá Escrita.
. -- , ; : () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de Nezirut incluyen diez preceptos, dos positivos y ocho negativos, a saber: (1) que el nazir se deje crecer el pelo; (2) que no se afeite su cabello durante toda su nezirut; (3) que el nazir no beba vino ni mezcla alguna de vino, ni siquiera su vinagre; (4) que no coma uvas frescas; (5) que no las coma secas; (6) que no coma pasas; (7) que no coma hollejos; (8) que no entre a la tienda de un muerto; (9) que no se impurifique por los muertos; (10) que se afeite al ofrecer sus ofrendas cuando concluya su nezirut o al haberse impurificado por causa de un muerto.
. -- , ; : () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de Valías y Consagración de Pertenencias incluyen siete preceptos, cinco positivos y dos negativos, a saber: (1) juzgar la valía de una persona según lo especifica la Torá, siendo ésta la Ley de las Valías de Personas; (2) la ley de la valía de los animales; (3) la ley de la valía de las casas; (4) la ley de la valía de los campos; (5) la ley de quien consagra, por voto, su propiedad; (6) que lo que ha sido consagrado no sea vendido; (7) que lo que ha sido consagrado no sea redimido.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, veinticinco--diez positivos y quince negativos.



El Libro de las Simientes

, : , , , , , , . Trata siete leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de la Mezcla de Especies, Las Leyes de las Dádivas para los Pobres, Las Leyes de las Ofrendas Vegetales, Las Leyes de los Diezmos, Las Leyes del Segundo Diezmo y las Frutas del Cuarto Año, Las Leyes de las Primicias y las Ofrendas Sacerdotales entregadas fuera del Miqdash y Las Leyes del Año Sabático y del Jubileo.
. ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de las Mezclas de Especies incluyen cinco preceptos negativos, a saber: (1) no sembrar semillas diferentes juntas; (2) no sembrar ni cereales ni vegetales en el viñedo; (3) no aparear animales diferentes; (4) que uno no trabaje con dos especies de animales a la vez; (5) no ponerse prendas de mezcla de lana y lino.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de las Dádivas para los Pobres incluyen trece preceptos, siete positivos y seis negativos, a saber: (1) dejar una esquina; (2) no acabar con la esquina; (3) abandonar lo caido; (4) no juntar lo caido; (5) dejar las bayas de los racimos en el viñedo; (6) no recoger las bayas del viñedo; (7) abandonar las bayas caidas del viñedo; (8) no juntar las bayas caidas del viñedo; (9) abandonar la gavilla olvidada; (10) no regresar por la gavilla olvidada; (11) separar un diezmo para los pobres; (12) dar limosna según a uno le sea posible; (13) no endurecer el corazón ante el pobre.
. -- , ; : () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de las Ofrendas Vegetales incluyen ocho preceptos, dos positivos y seis negativos, a saber: (1) separar una gran ofrenda vegetal; (2) separar una ofrenda del diezmo; (3) que las ofrendas no antecedan a los diezmos, sino se separarán según su orden; (4) que ningún extraño coma una ofrenda; (5) que ni siquiera el huésped de un kohén o su jornalero coman una ofrenda; (6) que un incircunciso no coma un ofrenda; (7) que un kohén impuro no coma una ofrenda; (8) que una “jalalá” no coma ni ofrendas vegetales ni obsequios de las ofrendas animales.
. , . Las Leyes de los Diezmos incluyen un precepto positivo, siendo éste la separación del “primer diezmo” cada año de cultivo para dárselo a los Leviim.
. -- , ; : () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () . Las Leyes del Segundo Diezmo y las Frutas del Cuarto Año incluyen nueve preceptos, tres positivos y seis negativos, a saber: (1) separar el segundo diezmo; (2) no usar su redención sino para necesidades humanas como la comida, bebida y unción; (3) no comerlo estando impuro; (4) no comerlo estando de duelo; (5) no comer el segundo diezmo de los cereales fuera de Jerusalén; (6) no comer el segundo diezmo del vino fuera de Jerusalén; (7) no comer el segundo diezmo del aceite fuera de Jerusalén; (8) que todo fruto del cuarto año sea qodesh, siendo su ley que su propietario se lo coma en Jerusalén tal como al segundo diezmo; (9) confesar el viduy ma`aser.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes de las Primicias y las Ofrendas Sacerdotales entregadas fuera del Miqdash incluyen nueve preceptos, ocho positivos y uno negativo, a saber: (1) separar las primicias y llevarlas al Miqdash; (2) que un Kohén no coma primicias fuera de Jerusalén; (3) leer ante ellas; (4) separar un trozo de masa para un Kohén; (5) darle la pata, las quijadas y el estómago a un Kohén; (6) darle la primicia del esquileo; (7) redimir al hijo primogénito y darle la redención a un Kohén; (8) redimir al primogénito de un burro y darle la redención a un Kohén; (9) desnucar al primogénito de un burro si no quiere redimirlo.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () ; () , ; () ; () ; () , . Las Leyes del Año Sabático y del Jubileo incluyen veintidos preceptos, nueve positivos y trece negativos, a saber: (1) que la tierra no sea laborada en el séptimo; (2) que uno no labore la tierra ese año; (3) que uno no se ocupe de los árboles ese año; (4) que uno no siegue el “safiaj” a la usanza de los segadores; (5) que uno no recoja el fruto de la vid a la usanza de los vendimiadores; (6) enajenarse de lo que produzca la tierra; (7) que uno se enajene de todos sus préstamos; (8) que uno no oprima al deudor ni le demande su préstamo; (9) que uno no evite prestar antes de la “shemitá” debido a que perderá su dinero; (10) contar los años de siete en siete; (11) consagrar el quincuagésimo año; (12) sonar un trompeta el diez de Tishré para que los esclavos sean liberados; (13) que la tierra no se labore ese año; (14) que sus “sefijim” no sean segados a la usanza de los segadores ; (15) no vendimiar sus viñedos a la usanza de los vendimiadores; (16) que se redima la tierra ese año según lo dicta la ley de la tierra de posesión y la tierra vendida; (17) que la tierra no se venda para siempre; (18) la ley de las casas de ciudades amuralladas; (19) que nadie de la tribu de Leví reciba heredad en la Tierra de Israel, sino se les da ciudades de regalo para que se asienten en ellas; (20) que la tribu de Leví no reciba parte alguna del botín; (21) darle a los Leviim ciudades donde asentarse y sus terrenos; (22) que no se vendan los terrenos de sus ciudade, sino se les redimirá siempre, así antes como después del jubileo.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, sesenta y siete--treinta positivos y treinta y siete negativos.



El Libro de las Labores Sagradas

, : , , , , , , , , . Trata nueve leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de la Casa Elegida, Las Leyes de los Utensilios del Miqdash y Aquellos que Laboran en él, Las Leyes del Acceso al Miqdash, Las Leyes de lo Prohibido para el Altar, Las Leyes de los Sacrificios, Las Leyes de los Sacrificios Diarios y Adicionales, Las Leyes de Invalidez de los Sacrificios, Las Leyes del Servicio de Iom ha-Kipurim y Las Leyes del Uso Ilícito de Cosas Consagradas.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de la Casa Elegida incluyen seis preceptos, tres positivos y tres negativos, a saber: (1) construir un Miqdash; (2) no construir el Altar canteado; (3) no subir por gradas al Altar; (4) temer al Miqdash; (5) custodiar alrededor del Miqdash; (6) no cesar de custodiar al Miqdash.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Utensilios del Miqdash y Aquellos que Laboran en él incluyen catorce preceptos, seis positivos y ocho negativos, a saber: (1) preparar el aceite de la unción; (2) no preparar otro igual; (3) no ungírselo; (4) no preparar nada según la fórmula del incienso; (5) no ofrecer nada sobre el Altar de Oro sino el incienso; (6) cargar el Arca al hombro; (7) que no le quiten las varas; (8) que el Leví sirva en el Miqdash; (9) que uno no cumpla con el servicio destinado a otro en el Miqdash; (10) consagrar al Kohén para su servicio; (11) que todos los grupos sirvan igualmente en las Festividades de Peregrinación; (12) vestir indumentaria sacerdotal durante el servicio; (13) que no se desgarre la túnica; (14) que no se separe el joshen del efod.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Acceso al Miqdash incluyen quince preceptos, dos positivos y trece negativos, a saber: (1) que un Kohén embriagado no entre al Miqdash; (2) que no entre a él un Kohén descubierto; (3) que no entre a él un Kohén vistiendo ropa desgarrada; (4) que no entre un Kohén en todo momento al Miqdash; (5) que un Kohén no salga del Miqdash durante el servicio; (6) desalojar a los impuros del Miqdash; (7) que un impuro no entre al Miqdash; (8) que un impuro no acceda al Monte del Templo; (9) que un impuro no sirva; (10) que el purificado no sirva el día de su inmersión; (11) que quien sirva se lave sus manos y pies; (12) que un imperfecto no entre al Templo ni se aproxime al Altar; (13) que un imperfecto no sirva; (14) que aquel cuya imperfección es pasajera no sirva; (15) que un extraño no sirva.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de lo Prohibido para el Altar incluyen catorce preceptos, cuatro positivos y diez negativos, a saber: (1) sacrificar sola ofrendas perfectas; (2) no consagrar defectuosos en el Altar; (3) no faenárselos; (4) que no salpique su sangre; (5) que no incinere su sebo; (6) que no ofrende a un defectuoso pasajero; (7) que no ofrende un defectuoso, aunque quien lo ofrezca sea un gentil; (8) que no provoque defecto alguno a los “qodashim”; (9) redimir las ofrendas defectuosas; (10) inmolar del octavo día en adelante, siendo las ofrendadas con anterioridad llamadas “prematuras”; (11) no ofrendar ni el pago ni el precio; (12) no incinerar ni levadura ni miel; (13) salar todas las ofrendas; (14) no dejar de acompañar con sal a las ofrendas.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Sacrificios incluyen veintitrés preceptos, diez positivos y trece negativos, a saber: (1) ofrecer la “ofrenda” ignea segón el orden prescrito; (2) no comer la carne de la “ofrenda ignea”; (3) el orden de la “ofrenda expiatoria”; (4) que no se coma la carne de una “ofrenda expiatoria” interna; (5) que no separe al presentar una “ofrenda expiatoria de ave”; (6) el orden de la “ofrenda de culpa”; (7) que los Kohanim coman la carne de los “qodshé qodashim” en el Miqdash; (8) que no los coman fuera del Atrio; (9) que un extraño no coma de los “qodshé qodashim”; (10) el orden de las “ofrendas de paz”; (11) que la carne de las ofrendas de santidad menor no se coma antes de salpicar su sangre; (12) ofrecer toda Minjá según el orden prescrito en la Torá; (13) que no se le ponga aceite a la ofrenda de un transgresor; (14) que no se le ponga olíbano; (15) que la Minjá de un Kohén no sea comida; (16) que una Minjá no sea horneada fermentada; (17) que los Kohanim coman las sobras de las Menajot; (18) que uno presente todo “voto” y toda “ofrenda voluntaria” en la primera Festividad con que se tope; (19) que no se demore en cumplir ni con sus “votos” ni con sus “ofrendas voluntarias” ni con el resto de las cosas con las que deba cumplir; (20) ofrecer toda ofrenda en la Casa Elegida; (21) traer lo consagrado en el exterior a la Casa Elegida; (22) que no se inmolen ofrendas fuera del Atrio; (23) que no se ofrenden ofrendas fuera del Atrio.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Sacrificios Diarios y Adicionales incluyen diecinueve preceptos, dieciocho positivos y uno negativo, a saber: (1) inmolar dos corderos diarios como “`olot”; (2) encender un fuego en el Altar cada día; (3) no apagarlo; (4) quitar las cenizas cada día; (5) incinerar incienso cada día; (6) encender velas cada día; (7) que el Sumo Sacerdote presente una “Minjá” cada día, se trata de la llamada “javitín”; (8) adicionar dos corderos como “`olot” en Shabat; (9) preparar el pan de la proposición; (10) la ofrenda adicional de los Rashé Jodashim; (11) la ofrenda adicional de Pesaj; (12) presentar el “`Omer” a ser mecido; (13) que cada hombre cuente siete semanas a partir del día en que se presenta el “`Omer”; (14) la ofrenda adicional de Shavu`ot; (15) traer los dos panes con las ofrendas debidas al pan en Shavu`ot; (16) la ofrenda adicional de Rosh ha-Shaná; (17) la ofrenda adicional del Dí del Ayuno; (18) la ofrenda adicional de la Festividad de Sukot; (19) la ofrenda adicional de la Festividad de Sheminí `Atseret.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de Invalidez de los Sacrificios incluyen ocho preceptos, dos positivos y seis negativos, a saber: (1) no comer ni “qodashim” invalidos ni a los que se les ha causado imperfección alguna adrede; (2) no comer “pigul”; (3) que no se conserve a los “qodashim” hasta después de su tiempo; (4) que uno no coma la sobra; (5) no comer “qodashim” impurificados; (6) que una persona impura no coma “qodashim” ; (7) quemar la sobra; (8) incinerar lo impuro.
. -- , . Las Leyes del Servicio de Iom ha-Kipurim. Se trata de un solo precepto positivo, a saber: que efectue todo el servicio de Iom ha-Kipurim según el orden descrito en la sección Ajaré Mot: las ofrendas, las confeciones, el envio del chivo y todo el resto del servicio
. -- , ; : () , ; () ; () . Las Leyes del Uso Ilícito de Cosas Consagradas incluyen tres preceptos, uno positivo y dos negativos, a saber: (1) que quien transgreda beneficiándose de tales cosas deba pagar su valor más un quinto y presentar una ofrenda, siendo tal la ley de quien se beneficia de tales cosas; (2) que no se labore con los “qodashim”; (3) que no se esquile a los “qodashim”.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, ciento tres--cuarenta y siete positivos y cincuenta y seis negativos.



El Libro de las Ofrendas

, : , , , , , . Trata seis leyes, siendo éste su orden: Las Leyes del Qorbán Pesaj, Las Leyes del Qorbán Jaguigá, Las Leyes de los Primogénitos, Las Leyes de las Trangresiones Involuntarias, Las Leyes de los Faltos de Expiación y Las Leyes de los Substitutos.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Qorbán Pesaj incluyen dieciseis preceptos, cuatro positivos y doce negativos, a saber: (1) faenar el Pesaj cuando debe hacérselo; (2) que no se le faene mientras mientras uno posea leudos; (3) que sus “emurim” no trasnochen; (4) faenar el Segundo Pesaj; (5) comer la carne del Pesaj con pan ácimo e hierba amarga la noche del quince ; (6) comer la carne del Segundo Pesaj con pan ácimo e hierba amarga la noche del quince del segundo mes ; (7) no comerla ni cruda ni cocida; (8) que uno no se lleve de la carne del Pesaj fuera de su grupo ; (9) que un apóstata no coma de ella; (10) que ni un extranjero ni un asalariado coman de ella; (11) que no coma de ella un incircunciso; (12) que no le rompa ningún hueso; (13) que no se le rompa ningún hueso al Segundo Pesaj; (14) que no deje de él hasta la mañana; (15) que no se deje del Segundo Pesaj hasta la mañana; (16) que no se deje de la carne del Jaguiá del catorce hasta el tercer día .
. -- , ; : () '; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Qorbán Jaguigá incluyen seis preceptos, cuatro positivos y dos negativos, a saber: (1) presentarse ante el Señor; (2) celebrar las tres Fiestas de Peregrinación; (3) alegrarse en ellas; (4) no presentarse manivacío; (5) que no se deje de alegrarle y entregarle sus dádivas al Leví en la Fiestas de Peregrinación ; (6) reunir al pueblo en la Fiesta de Sukot al concluir la Shemitá.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () . -- , : "- " ( ,)-- , . Las Leyes de los Primogénitos incluyen cinco preceptos, dos positivos y tres negativos, a saber: (1) separar los primogénitos; (2) que no sea comido un primogénito perfecto fuera de Jerusalén; (3) que no sea redimido el primogénito ; (4) separar el diezmo animal; (5) que no sea redimido el diezmo animal. Y he incluido al diezmo con el primogénito ya que se procede igual con respecto a los dos y la Escritura trata a ambos a la vez, como está escrito: "y su sangre" (Vea Nm 18:17), habiendo aprendido por “shemu`a” que se trata tanto de la sangre del diezmo como de la del primogénito.
. ; : () ; () , ; () , ; () , , ; () , . Las Leyes de las Trangresiones Involuntarias incluyen cinco preceptos positivos, a saber: (1) que un individuo que errara inintencionalmente presente un “jatat qavu`a”; (2) que quien dude haber o no cometido una transgresión presente un “asham”, el llamado “asham taluy”, y al cerciorarse del hecho presente un “jatat” ; (3) que presente un “asham” quien transgrieda ciertos preceptos, tratándose del “asham vadaí ; (4) que presente una ofrenda quien transgrieda ciertos preceptos, de ser rico ofrendará un animal y de ser pobre un ave o un décimo de una “efá”, tratándose del “qorbán `olé veiored” ; (5) que el Sanhedrín presente una ofrenda si errase e instruyera en desacuerdo con la Halakhá con respecto a un Precepto grave .
. ; : () ; () ; () ; () . , . Las Leyes de los Faltos de Expiación incluyen cuatro preceptos positivos, a saber: (1) que la “zavá” presente una ofrenda al purificarse; (2) que la parturienta presente una ofrenda al purificarse; (3) que el “zav” presente una ofrenda al purificarse; (4) que el “metsor`á” presente una ofrenda al purificarse. Y una vez que presenten sus ofrendas culminará su expiación.
. -- , ; : () ; () , ; () . Las Leyes de los Substitutos incluyen tres preceptos, uno positivo y dos negativos, a saber: (1) no trocar; (2) de haber trocado, que el substituto sea “qodesh”; (3) que no cambie a los “qodashim” de un tipo de “quedushá” a otro.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, treinta y nueve--veinte positivos y diecinueve negaticos.



El Libro de la Pureza Ritual

, : , , , , , , , . Trata ocho leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de la Impureza de un Cadaver, Las Leyes de la Vaca Bermeja, Las Leyes de la Impureza del Tsara`at, Las Leyes de lo que Impurifica Lechos y Asientos, Las Leyes del Resto de las Fuentes de Impureza, Las Leyes de la Impureza de los Alimentos, Las Leyes de los Recipientes y Las Leyes de los Baños Rituales.
. , . Las Leyes de la Impureza de un Cadaver incluyen un precepto positivo. Siendo éste la ley referente a la impurificación de un cuerpo.
. ; : () ; () . Las Leyes de la Vaca Bermeja incluyen dos preceptos positivos: (1) La ley de la vaca bermeja; (2) la ley de la impurificación por “mé nidá” y su purificación.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de la Impureza del Tsara`at incluyen ocho preceptos, seis positivos y dos negativos, a saber: (1) instruir respecto del “tsara`at” de una persona según la ley escrita en la Torá; (2) no arrancar las señales del “tsara`at”; (3) que no se afeite el “neteq”; (4) que el “metsor`á” sea reconocido por sus prendas desgarradas, su cabello crecido y su rostro cubierto hasta los labios ; (5) la purificación del “tsara`at”; (6) que el “metsor`á” afeite todo su pelo al purificarse ; (7) la ley del “tsara`át” de una prenda; (8) la ley del “tsara`át” de una vivienda.
. ; : () ; () ; () ; () . Las Leyes de lo que Impurifica Lechos y Asientos incluyen cuatro preceptos positivos, a saber: (1) la ley de la impureza menstrual; (2) la ley de la impureza de la parturienta; (3) la ley de la impureza de una “zavá”; (4) la ley de la impureza de un “zav”.
. ; : () ; () ; () . , . Las Leyes del Resto de las Fuentes de Impureza incluyen tres preceptos positivos, a saber: (1) la ley de la impureza de una “nevelá”; (2) la ley de la impureza de un “sherets”; (3) la ley de la impureza del semen. Y un ídolo impurifica tal como lo hace un “sherets”, habiéndosele declarado impuro por decreto rabínico.
. , . Las Leyes de la Impureza de los Alimentos incluyen un precepto positivo, tratándose tanto de la ley respecto de la impureza de los liquidos y comidas como aquella acerca de como se les convierte en susceptibles a impurificarse.
. , , . Las Leyes de los Recipientes tratan acerca del reconocimiento de los recipientes susceptibles a ser impurificados por alguna de las impurezas ya especificadas, y aquellos que no lo son; y además tratan acerca del modo en que tales recipientes son impurificados e impurifican.
. , . Las Leyes de los Baños Rituales incluyen un precepto positivo que demanda la inmersión de todo impuro en las aguas de una “miqvé”, considerándosele luego puro.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, veinte--dieciocho positivos y dos negativos.



El Libro de los Perjuicios

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes del Daño a la Propiedad, Las Leyes del Hurto, Las Leyes del Asalto y Pérdida, Las Leyes del Asaltante y el Perjudicador y Las Leyes del Asesino y la Salvaguardia de la Vida.
. ; : () ; () ; () ; () . Las Leyes del Daño a la Propiedad incluyen cuatro preceptos positivos, a saber: (1) la ley del buey; (2) la ley del pacer; (3) la ley del hoyo; (4) la ley del fuego.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () . Las Leyes del Hurto incluyen siete preceptos, dos positivos y cinco negativos, a saber: (1) no robar una propiedad; (2) la ley del ladrón; (3) ajustar la balanza con los pesos; (4) que no se pervierta ni las medidas ni los pesos; (5) que una persona no posea medidas incorrectas a pesar de que no las utilice para comerciar ; (6) no abarcar un límite; (7) no secuestrar.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Asalto y Pérdida incluyen siete preceptos, dos positivos y cinco negativos, a saber: (1) no asaltar; (2) no explotar; (3) no codiciar; (4) no desear; (5) devolver lo robado; (6) que uno no desatienda un objeto perdido; (7) devolver lo perdido.
. , . Las Leyes del Asaltante y el Perjudicador incluyen un precepto positivo, tratándose de la ley acerca de quien daña a su prójimo o perjudica su propiedad.
. -- , ; : () ; () , ; () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Asesino y la Salvaguardia de la Vida incluyen diecisiete preceptos, siete positivos y diez negativos, a saber: (1) no matar; (2) no aceptar fianza de un asesino sino matarle; (3) desterrar al asesino impremeditado; (4) no aceptar fianza de quien debe ser desterrado; (5) que el asesino no sea ejecutado antes de ser juzgado ; (6) salvar al perseguido a expensas de la vida del perseguidor; (7) no apiadarse del perseguidor; (8) no mostrarse apático ante una vida en peligro; (9) designar ciudades de refugio y señalizarlas; (10) desnucar a la ternera en un rápido; (11) no trabajar esa tierra ni cultivarla; (12) no arriesgar; (13) hacer un pretil; (14) no obstaculizar la acción de un despistado; (15) desmontar con quien tropiece en el camino; (16) recargar con él; (17) no dejarle alarmado por su carga en el camino e irse.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, treinta y seis--dieciseis positivos y veinte negativos.



El Libro de la Adquisición

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de las Ventas, Las Leyes de la Apropiación y de los Obsequios, Las Leyes de los Vecinos, Las Leyes de los Agentes y Socios y Las Leyes de los Esclavos.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de las Ventas incluyen cinco preceptos, uno positivo y cuatro negativos, a saber: (1) la ley de la compra y venta; (2) no engañar al comprar y vender; (3) no engañar verbalmente; (4) no engañar financieramente a un prosélito; (5) que no se le turbe verbalmente.
. , . Las Leyes de la Apropiación y de los Obsequios tratan del conocimiento de la ley acerca de cómo y por qué medios alguien puede adueñarse de mostrencos y de la ley de quien regala un obsequio y quien lo recibe y acerca de qué regalos son devueltos y cúales no lo son.
. , , . Las Leyes de los Vecinos tratan del conocimiento de la ley acerca del reparto de un terreno entre socios, la evitación de perjuicio alguno tanto a sus vecinos como a los propietarios de terrenos lindantes y la ley de éstos últimos.
. , . Las Leyes de los Agentes y Socios tratan del conocimiento tanto de la ley del agente de alguien como de la de su socio, así como acerca del modo de juzgar sus adquisiciones, sus ventas, sus pérdidas y sus ganancias.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () . Las Leyes de los Esclavos incluyen trece preceptos, cinco positivos y ocho negativos, a saber: (1) la ley de la adquisición de un esclavo hebreo; (2) que no sea vendido como se venden los esclavos; (3) que no se le haga trabajar extenuantemente; (4) que no permitamos que un gentil residente le haga trabajar extenuantemente; (5) que no le utilicemos servilmente; (6) obsequiarle cuando sea liberado; (7) que no salga libre carente; (8) redimir a la esclava hebrea; (9) destinarla; (10) que no sea vendida; (11) servirse de un esclavo canaaneo para siempre a menos que su dueño le hiriera uno de sus miembros principales; (12) no entregar a un esclavo que huyó del exterior a la Tierra de Israel; (13) no oprimir a tal esclavo que se ha salvado a expensas nuestras.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, dieciocho--seis positivos y doce negativos.



El Libro de los Juicios

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes del Alquiler, Las Leyes de los Préstamos y las Prendas, Las Leyes del Prestamista y el Deudor, Las Leyes del Acusador y el Acusado y Las Leyes de las Herencias.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , . Las Leyes del Alquiler incluyen siete preceptos, tres positivos y cuatro negativos, a saber: (1) la ley del jornalero y del depositario asalariado; (2) darle su sueldo al jornalero en su día; (3) no demorar el pago al jornalero una vez llegado su plazo; (4) que el asalariado coma de aquello aún no cosechado de lo cual se ocupa; (5) que el asalariado no coma de aquello no arrancado si no esté finalizando su tarea ; (6) que el asalariado no se lleve sino lo que ha comido; (7) no abozalar ni a un buey ni a otro animal mientras trille.
. : () ; () . Las Leyes de los Préstamos y las Prendas incluyen dos preceptos positivos:(1) la ley de quien pide prestado; (2) la ley del depositario gratuito.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () , ; () , ; () ; () ; () ; () ; () , ; () . Las Leyes del Prestamista y el Deudor incluyen doce preceptos, cuatro positivos y ocho negativos, a saber: (1) prestarle al pobre y necesitado; (2) no oprimirle; (3) oprimir al gentil; (4) que el acreedor no hipoteque por la fuerza; (5) devolverle la prenda a su dueño cuando la necesite; (6) no demorar el retorno de la prenda de su pobre dueño cuando éste la necesite; (7) no hipotecar a una viuda; (8) no hipotecar utensilios de cocina; (9) que el prestamista no imponga interés; (10) que no se pida prestado con interés; (11) que una persona no se inmiscuya en casos de préstamos con interés ni testimoniando ni redactando documentación ni siendo garante.; (12) tanto pedirle prestado como prestarle al gentil con interés.
. , . Las Leyes del Acusador y el Acusado incluyen un precepto positivo, tratándose de la ley acerca del reclamante y quien admite u objeta.
. , . Las Leyes de las Herencias incluyen un precepto positivo, tratándose del orden de las herencias.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, veintitres--once positivos y doce negativos.



El Libro de los Jueces

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes del Sanhedrín y las Penas de su Competencia, Las Leyes del Testimonio, Las Leyes de los Rebeldes, Las Leyes del Luto y Las Leyes de los Reyes y las Guerras.
. -- , ; : () ; () ; () , ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Sanhedrín y las Penas de su Competencia incluyen treinta preceptos, diez positivos y veinte negativos, a saber: (1) nombrar jueces; (2) no nombrar juez a quien no sepa juzgar; (3) apoyar a la mayoría si discreparan los jueces; (4) no matar si el condenatorio no se basa, a menos, en una mayoría de dos jueces ; (5) que no condene quien haya exculpado en casos de pena capital ; (6) ejecutar apedreando; (7) ejecutar quemando; (8) ejecutar con una espada; (9) ejecutar estrangulando; (10) ahorcar; (11) enterrar al ejecutado el día de su ejecución; (12) que no pernocte su cuerpo; (13) no dejar vivir a un mago; (14) flagelar al malvado; (15) no adicionar azotes al flagelado; (16) no ejecutar al inocente basándose en conjeturas; (17) no castigar al forzado a transgredir; (18) no apiadarse de quien mata a su prójimo o le hace daño; (19) no apiadarse de un pobre al juzgar; (20) no honrar al grande al juzgar; (21) no pervertir el juicio de un transgresor habitual a pesar de considerársele tal; (22) no agraviar un juicio; (23) no pervertir ni el juicio de un prosélito ni el de un huérfano; (24) juzgar justamente; (25) no temer al juzgar a una persona peligrosa; (26) no aceptar soborno; (27) no admitir un falso rumor; (28) no maldecir a los jueces; (29) no maldecir al regente; (30) no maldecir a ninguno de los otros rectos israelitas.
. -- , ; : () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Testimonio incluyen ocho preceptos, tres positivos y cinco negativos, a saber: (1) que quien tenga un testimonio lo declare en un Bet Dín; (2) chequear e inquirir a los testigos; (3) que un testigo no instruya acerca del juicio de pena capital en el cual testimonió ; (4) no enjuiciar basándose en un único testimonio; (5) que no testifique un transgresor; (6) que no testifique un pariente; (7) no testificar falsamente; (8) hacerle al falso testigo lo que tramó provocar.
. -- , ; : () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Rebeldes incluyen nueve preceptos, tres positivos y seis negativos, a saber: (1) cumplir según la enseñanza instruida por el Bet Dín ha-Gadol; (2) no desviarse de sus dictámenes; (3) no acrecentar la Torá, ni a los preceptos escritos ni a su exégesis que aprendieron por “shemu `a” ; (4) no decrecer de ninguno de ellos; (5) no maldecir ni al padre ni a la madre; (6) no golpear ni al padre ni a la madre; (7) honrar al padre y a la madre; (8) temer al padre y a la madre; (9) que un hijo no se desvie ni desobedezca la voz de su padre y madre.
. -- , ; : () , . ; , . () ; () ; () . Las Leyes del Luto incluyen cuatro preceptos, uno positivo y tres negativos, a saber: (1) observar luto por los parientes, e incluso un Kohén se impurifica y observa luto por parientes, pero nadie observa luto por los ejecutados por un Bet Dín. Y debido a ésto incluí estas leyes en este libro ya que se relacionan con el entierro el día de la muerte que es un Precepto Positivo. ; (2) que un Sumo Sacerdote no se impurifique por sus parientes; (3) que no entre a la tienda con un muerto; (4) que un Kohén común no se impurifique por nadie sino sólo por sus parientes.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () , , ; () , ; () ; () ; () ; () ; () , ; () , ; () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Reyes y las Guerras incluyen veintitres preceptos, diez positivos y trece negativos, a saber: (1) nombrar a un rey de entre los israelitas; (2) no nombrarlo de entre la comunidad de los prosélitos; (3) que no tenga muchas esposas; (4) que no tenga muchos caballos; (5) que no tenga mucha plata y oro; (6) exterminar a los siete pueblos; (7) no dejar con vida a nadie de entre ellos; (8) arradicar a la progenie de `Amaleq; (9) recordar lo que hizo `Amaleq; (10) no olvidar sus perversidades y su emboscada en el camino; (11) no residir en la tierra de Egipto; (12) ofrecerle la paz a una ciudad sitiada y juzgarla según lo dictamina la Torá en caso de que la acepte o la rechace ; (13) no tratar de hacer las paces tanto solo con `Amón y Moab cuando se les sitie; (14) no destruir árboles frutales durante el sitio; (15) prepararles una letrina a los acampados para que allí excrementen; (16) disponer de una estaca para cabar; (17) ungir un Kohén para que les hable a los guerreros a la hora de guerrear; (18) que quien se comprometa, quien construya una vivienda y quien plante una viña disfruten de sus adquisiciones todo un año, siendo regresados de la guerra ; (19) que no presten servicio alguno ni siquiera comunitarios o militares o servicios por el estilo ; (20) no temer ni replegarse a la hora de guerrear; (21) la ley de la bella doncella; (22) no vender a la bella doncella; (23) no esclavizarla después de haber cohabitado con ella.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, setenta y cuatro--veintisiete positivos y cuarenta y siete negativos.
, . Y por lo tanto todas las leyes de los catorce libros son ochenta y tres.
, . Y, ahora, comenzaré a aclarar las reglas de todos y cada uno de los preceptos, y todos los dictámenes que resultan de ellos según el orden de las leyes, con la ayuda del Todopoderoso.

| Al Índice del Mishné Torá |

| La Torá Oral | Acerca de la fonética | Glosario |

| Prefacio | Preceptos Positivos | Preceptos Negativos | Fin del Prefacio | División del Compendio |