"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Ofrendas : Las Leyes del Qorbán Pesaj , Las Leyes del Qorbán Jaguigá , Las Leyes de los Primogénitos , Las Leyes de las Trangresiones Involuntarias , Las Leyes de los Faltos de Expiación , Las Leyes de los Substitutos

', . ( ,) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

; , -. ( ,) Que mi oración sea cual incienso ante tí, y la elevación de mis manos cual ofrenda vespertina. (Sal. 141:2)

El Noveno Libro

El Libro de las Ofrendas

, : , , , , , . Trata seis leyes, siendo éste su orden: Las Leyes del Qorbán Pesaj, Las Leyes del Qorbán Jaguigá, Las Leyes de los Primogénitos, Las Leyes de las Trangresiones Involuntarias, Las Leyes de los Faltos de Expiación y Las Leyes de los Substitutos.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Qorbán Pesaj incluyen dieciseis preceptos, cuatro positivos y doce negativos, a saber: (1) faenar el Pesaj cuando debe hacérselo; (2) que no se le faene mientras mientras uno posea leudos; (3) que sus “emurim” no trasnochen; (4) faenar el Segundo Pesaj; (5) comer la carne del Pesaj con pan ácimo e hierba amarga la noche del quince ; (6) comer la carne del Segundo Pesaj con pan ácimo e hierba amarga la noche del quince del segundo mes ; (7) no comerla ni cruda ni cocida; (8) que uno no se lleve de la carne del Pesaj fuera de su grupo ; (9) que un apóstata no coma de ella; (10) que ni un extranjero ni un asalariado coman de ella; (11) que no coma de ella un incircunciso; (12) que no le rompa ningún hueso; (13) que no se le rompa ningún hueso al Segundo Pesaj; (14) que no deje de él hasta la mañana; (15) que no se deje del Segundo Pesaj hasta la mañana; (16) que no se deje de la carne del Jaguiá del catorce hasta el tercer día .
. -- , ; : () '; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Qorbán Jaguigá incluyen seis preceptos, cuatro positivos y dos negativos, a saber: (1) presentarse ante el Señor; (2) celebrar las tres Fiestas de Peregrinación; (3) alegrarse en ellas; (4) no presentarse manivacío; (5) que no se deje de alegrarle y entregarle sus dádivas al Leví en la Fiestas de Peregrinación ; (6) reunir al pueblo en la Fiesta de Sukot al concluir la Shemitá.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () . -- , : "- " ( ,)-- , . Las Leyes de los Primogénitos incluyen cinco preceptos, dos positivos y tres negativos, a saber: (1) separar los primogénitos; (2) que no sea comido un primogénito perfecto fuera de Jerusalén; (3) que no sea redimido el primogénito ; (4) separar el diezmo animal; (5) que no sea redimido el diezmo animal. Y he incluido al diezmo con el primogénito ya que se procede igual con respecto a los dos y la Escritura trata a ambos a la vez, como está escrito: "y su sangre " (Ver Nm 18:17), habiendo aprendido por “shemu`a” que se trata tanto de la sangre del diezmo como de la del primogénito.
. ; : () ; () , ; () , ; () , , ; () , . Las Leyes de las Trangresiones Involuntarias incluyen cinco preceptos positivos, a saber: (1) que un individuo que errara inintencionalmente presente un “jatat qavu`a”; (2) que quien dude haber o no cometido una transgresión presente un “asham”, el llamado “asham taluy”, y al cerciorarse del hecho presente un “jatat” ; (3) que presente un “asham” quien transgrieda ciertos preceptos, tratándose del “asham vadaí ; (4) que presente una ofrenda quien transgrieda ciertos preceptos, de ser rico ofrendará un animal y de ser pobre un ave o un décimo de una “efá”, tratándose del “qorbán `olé veiored” ; (5) que el Sanhedrín presente una ofrenda si errase e instruyera en desacuerdo con la Halakhá con respecto a un Precepto grave .
. ; : () ; () ; () ; () . , . Las Leyes de los Faltos de Expiación incluyen cuatro preceptos positivos, a saber: (1) que la “zavá” presente una ofrenda al purificarse; (2) que la parturienta presente una ofrenda al purificarse; (3) que el “zav” presente una ofrenda al purificarse; (4) que el “metsor`á” presente una ofrenda al purificarse. Y una vez que presenten sus ofrendas culminará su expiación.
. -- , ; : () ; () , ; () . Las Leyes de los Substitutos incluyen tres preceptos, uno positivo y dos negativos, a saber: (1) no trocar; (2) de haber trocado, que el substituto sea “qodesh”; (3) que no cambie a los “qodashim” de un tipo de “quedushá” a otro.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, treinta y nueve--veinte positivos y diecinueve negaticos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de las Ofrendas : Las Leyes del Qorbán Pesaj , Las Leyes del Qorbán Jaguigá , Las Leyes de los Primogénitos , Las Leyes de las Trangresiones Involuntarias , Las Leyes de los Faltos de Expiación , Las Leyes de los Substitutos

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!