"
| Todo el Mishné Torá | El Libro de los Perjuicios : Las Leyes de los Daños a la Propiedad , Las Leyes del Hurto , Las Leyes del Asalto y la Pérdida , Las Leyes del Asaltante y el Perjudicador , Las Leyes del Asesino y la Salvaguardia de la Vida

', . ( ,) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

-, -‍; -. ( ,) Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la avaricia. (Sal. 119:36)

El Undécimo Libro

El Libro de los Perjuicios

, : , , , , . Trata cinco leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de los Daños a la Propiedad, Las Leyes del Hurto, Las Leyes del Asalto y la Pérdida, Las Leyes del Asaltante y el Perjudicador y Las Leyes del Asesino y la Salvaguardia de la Vida.
. ; : () ; () ; () ; () . Las Leyes de los Daños a la Propiedad incluyen cuatro preceptos positivos, a saber: (1) la ley del buey; (2) la ley del pacer; (3) la ley del hoyo; (4) la ley del fuego.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () , ; () ; () . Las Leyes del Hurto incluyen siete preceptos, dos positivos y cinco negativos, a saber: (1) no robar una propiedad; (2) la ley del ladrón; (3) ajustar la balanza con los pesos; (4) que no se pervierta ni las medidas ni los pesos; (5) que una persona no posea medidas incorrectas a pesar de que no las utilice para comerciar ; (6) no abarcar un límite; (7) no secuestrar.
. -- , ; : () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Asalto y la Pérdida incluyen siete preceptos, dos positivos y cinco negativos, a saber: (1) no asaltar; (2) no explotar; (3) no codiciar; (4) no desear; (5) devolver lo robado; (6) que uno no desatienda un objeto perdido; (7) devolver lo perdido.
. , . Las Leyes del Asaltante y el Perjudicador incluyen un precepto positivo, tratándose de la ley acerca de quien daña a su prójimo o perjudica su propiedad.
. -- , ; : () ; () , ; () ; () ; () , ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () ; () . Las Leyes del Asesino y la Salvaguardia de la Vida incluyen diecisiete preceptos, siete positivos y diez negativos, a saber: (1) no matar; (2) no aceptar fianza de un asesino sino matarle; (3) desterrar al asesino impremeditado; (4) no aceptar fianza de quien debe ser desterrado; (5) que el asesino no sea ejecutado antes de ser juzgado ; (6) salvar al perseguido a expensas de la vida del perseguidor; (7) no apiadarse del perseguidor; (8) no mostrarse apático ante una vida en peligro; (9) designar ciudades de refugio y señalizarlas; (10) desnucar a la ternera en un rápido; (11) no trabajar esa tierra ni cultivarla; (12) no arriesgar; (13) hacer un pretil; (14) no obstaculizar la acción de un despistado; (15) desmontar con quien tropiece en el camino; (16) recargar con él; (17) no dejarle alarmado por su carga en el camino e irse.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, treinta y seis--dieciseis positivos y veinte negativos.
. , . Las Leyes de la Impureza de los Alimentos incluyen un precepto positivo, tratándose tanto de la ley respecto de la impureza de los liquidos y comidas como aquella acerca de como se les convierte en susceptibles a impurificarse.
. , , . Las Leyes de los Recipientes tratan del reconocimiento de los recipientes susceptibles a ser impurificados por alguna de las impurezas ya especificadas y aquellos que no lo son y además del modo en que tales recipientes son impurificados e impurifican.
. , . Las Leyes de los Baños Rituales incluyen un precepto positivo que demanda la inmersión de todo impuro en las aguas de una “miqvé”, considerándosele luego puro.
, -- , . Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, veinte--dieciocho positivos y dos negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Pureza Ritual : Las Leyes de los Daños a la Propiedad , Las Leyes del Hurto , Las Leyes del Asalto y la Pérdida , Las Leyes del Asaltante y el Perjudicador , Las Leyes del Asesino y la Salvaguardia de la Vida

¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!