áéà"ò
| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Pureza Ritual : Las Leyes de la Impureza de un Cadaver , Las Leyes de la Vaca Bermeja , Las Leyes de la Impureza del Tsara`at , Las Leyes de lo que Impurifica Lechos y Asientos , Las Leyes del Resto de las Fuentes de Impureza , Las Leyes de la Impureza de los Alimentos , Las Leyes de los Recipientes , Las Leyes de los Baños Rituales
 
áÌÀùÑÅí ä', àÅì òåÉìÈí. (áøàùéú ëà,ìâ) En el nombre de Adonay ¡El Dios Eterno! (Genesis 21,33)

ìÅá èÈäåÉø, áÌÀøÈà-ìÄé àÁìÉäÄéí; åÀøåÌçÇ ðÈëåÉï, çÇãÌÅùÑ áÌÀ÷ÄøÀáÌÄé. (úäéìéí ðà,éá) Crea en mí, oh Dios, un corazón puro; y renueva en mí un espíritu recto. (Sal. 51:12)

ñÅôÆø òÂùÒÄéøÄé åäåÌà ñÅôÆø èÇäÀøÈä
El Décimo Libro

El Libro de la Pureza Ritual

äÄìÀëÌåÉúÈéå ùÑÀîåÉðÆä, åÀæÆä äåÌà ñÄãÌåÌøÈï:  äÄìÀëÌåÉú èËîÀàÇú îÅú, äÄìÀëÌåÉú ôÌÈøÈä àÂãËîÌÈä, äÄìÀëÌåÉú èËîÀàÇú öÈøÇòÇú, äÄìÀëÌåÉú îÀèÇîÌÀàÅé îÄùÑÀëÌÈá åÌîåÉùÑÈá, äÄìÀëÌåÉú ùÑÀàÈø àÂáåÉú äÇèÌÀîÈàåÉú, äÄìÀëÌåÉú èËîÀàÇú àÉëÈìÄéï, äÄìÀëÌåÉú ëÌÅìÄéí, äÄìÀëÌåÉú îÄ÷ÀååÉú. Trata ocho leyes, siendo éste su orden: Las Leyes de la Impureza de un Cadaver, Las Leyes de la Vaca Bermeja, Las Leyes de la Impureza del Tsara`at, Las Leyes de lo que Impurifica Lechos y Asientos, Las Leyes del Resto de las Fuentes de Impureza, Las Leyes de la Impureza de los Alimentos, Las Leyes de los Recipientes y Las Leyes de los Baños Rituales.
äÄìÀëÌåÉú èËîÀàÇú îÅú.  îÄöÀåÇú òÂùÒÅä àÇçÇú, åÀäÄéà ãÌÄéï èËîÀàÇú îÅú. Las Leyes de la Impureza de un Cadaver incluyen un precepto positivo. Siendo éste la ley referente a la impurificación de un cuerpo.
äÄìÀëÌåÉú ôÌÈøÈä àÂãËîÌÈä.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï ùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú òÂùÒÅä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ãÌÄéï ôÌÈøÈä àÂãËîÌÈä; (á) ãÌÄéï èËîÀàÇú îÅé ðÄãÌÈä åÀèÇäÀøÈúÈï. Las Leyes de la Vaca Bermeja incluyen dos preceptos positivos: (1) La ley de la vaca bermeja; (2) la ley de la impurificación por “mé nidá” y su purificación.
äÄìÀëÌåÉú èËîÀàÇú öÈøÇòÇú.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï ùÑÀîåÉðÆä îÄöÀååÉú--ùÑÅùÑ îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÌùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ìÀäåÉøåÉú áÌÀöÈøÇòÇú àÈãÈí ëÌÀãÄéðÈäÌ äÇëÌÈúåÌá áÌÇúÌåÉøÈä; (á) ùÑÆìÌÉà éÈ÷åÉõ ñÄéîÈðÅé èËîÀàÈä; (â) ùÑÆìÌÉà éÀâÇìÌÇç äÇðÌÆúÆ÷; (ã) ùÑÆéÌÀäÆà äÇîÌÀöÉøÈò îÀôËøÀñÈí áÌÄ÷ÀøÄéòÇú áÌÀâÈãÈéå åÌôÀøÄéòÇú øÉàùÑåÉ åÇòÂèÄéÌÈä òÇì ùÒÈôÈí; (ä) èÇäÀøÇú öÈøÇòÇú; (å) ùÑÆéÌÀâÇìÌÇç äÇîÌÀöÉøÈò àÆú ëÌÈì ùÒÀòÈøåÉ ëÌÀùÑÆéÌÄèÀäÇø; (æ) ãÌÄéï öÈøÇòÇú äÇáÌÆâÆã; (ç) ãÌÄéï öÈøÇòÇú äÇáÌÇéÄú. Las Leyes de la Impureza del Tsara`at incluyen ocho preceptos, seis positivos y dos negativos, a saber: (1) instruir respecto del “tsara`at” de una persona según la ley escrita en la Torá; (2) no arrancar las señales del “tsara`at”; (3) que no se afeite el “neteq”; (4) que el “metsor`á” sea reconocido por sus prendas desgarradas, su cabello crecido y su rostro cubierto hasta los labios ; (5) la purificación del “tsara`at”; (6) que el “metsor`á” afeite todo su pelo al purificarse ; (7) la ley del “tsara`át” de una prenda; (8) la ley del “tsara`át” de una vivienda.
äÄìÀëÌåÉú îÀèÇîÌÀàÅé îÄùÑÀëÌÈá åÌîåÉùÑÈá.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï àÇøÀáÌÇò îÄöÀååÉú òÂùÒÅä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ãÌÄéï èËîÀàÇú ðÄãÌÈä; (á) ãÌÄéï èËîÀàÇú éåÉìÆãÆú; (â) ãÌÄéï èËîÀàÇú æÈáÈä; (ã) ãÌÄéï èËîÀàÇú æÈá. Las Leyes de lo que Impurifica Lechos y Asientos incluyen cuatro preceptos positivos, a saber: (1) la ley de la impureza menstrual; (2) la ley de la impureza de la parturienta; (3) la ley de la impureza de una “zavá”; (4) la ley de la impureza de un “zav”.
äÄìÀëÌåÉú ùÑÀàÈø àÂáåÉú äÇèÌÀîÈàåÉú.  éÅùÑ áÌÄëÀìÈìÈï ùÑÈìåÉùÑ îÄöÀååÉú òÂùÒÅä; åÀæÆä äåÌà ôÌÀøÈèÈï:  (à) ãÌÄéï èËîÀàÇú ðÀáÅìÈä; (á) ãÌÄéï èËîÀàÇú ùÑÆøÆõ; (â) ãÌÄéï èËîÀàÇú ùÑÄëÀáÇú æÆøÇò.  åÇòÂáåÉãÈä æÈøÈä îÀèÇîÌÀàÈä ëÌÀùÑÆøÆõ, åÀèËîÀàÈúÈäÌ îÄãÌÄáÀøÅé ñåÉôÀøÄéí. Las Leyes del Resto de las Fuentes de Impureza incluyen tres preceptos positivos, a saber: (1) la ley de la impureza de una “nevelá”; (2) la ley de la impureza de un “sherets”; (3) la ley de la impureza del semen.  Un ídolo impurifica tal como lo hace un “sherets”, siendo su impureza rabínica.
äÄìÀëÌåÉú èËîÀàÇú àÉëÈìÄéï.  îÄöÀåÇú òÂùÒÅä àÇçÇú, åÀäÄéà ãÌÄéï èËîÀàÇú îÇùÑÀ÷Äéï åÀàÉëÈìÄéï åÀäÆëÀùÑÅøÈï. Las Leyes de la Impureza de los Alimentos incluyen un precepto positivo, tratándose tanto de la ley respecto de la impureza de los liquidos y comidas como aquella acerca de como se les convierte en susceptibles a impurificarse.
äÄìÀëÌåÉú ëÌÅìÄéí.  òÄðÀéÇï àÅìÌåÌ äÇäÂìÈëåÉú ìÅéãÇò ëÌÅìÄéí ùÑÆîÌÀ÷ÇáÌÀìÄéï èËîÀàÈä îÄëÌÈì àÅìÌåÌ äÇèÌÀîÈàåÉú, åÀëÅìÄéí ùÑÀàÅéðÈï îÄèÌÇîÌÀàÄéï, åÀëÅéöÇã îÄèÌÇîÌÀàÄéï äÇëÌÅìÄéí åÌîÀèÇîÌÀàÄéï. Las Leyes de los Recipientes tratan del reconocimiento de los recipientes susceptibles a ser impurificados por alguna de las impurezas ya especificadas y aquellos que no lo son y además del modo en que tales recipientes son impurificados e impurifican.
äÄìÀëÌåÉú îÄ÷ÀååÉú.  îÄöÀåÇú òÂùÒÅä àÇçÇú, åÀäÄéà ùÑÆéÌÄèÀáÌÉì ëÌÈì èÈîÅà áÌÀîÅé îÄ÷ÀåÆä åÀàÇçÇø ëÌÈêÀ éÄèÀäÇø. Las Leyes de los Baños Rituales incluyen un precepto positivo que demanda la inmersión de todo impuro en las aguas de una “miqvé”, considerándosele luego puro.
ðÄîÀöÀàåÌ ëÌÈì äÇîÌÄöÀååÉú äÇðÌÄëÀìÈìåÉú áÌÀñÅôÆø æÆä, òÆùÒÀøÄéí--îÅäÆï ùÑÀîåÉðÆä òÆùÒÀøÅä îÄöÀååÉú òÂùÒÅä, åÌùÑÀúÌÅé îÄöÀååÉú ìÉà úÇòÂùÒÆä. Todos los preceptos incluidos en este libro son, por lo tanto, veinte--dieciocho positivos y dos negativos.

| Todo el Mishné Torá | El Libro de la Pureza Ritual : Las Leyes de la Impureza de un Cadaver , Las Leyes de la Vaca Bermeja , Las Leyes de la Impureza del Tsara`at , Las Leyes de lo que Impurifica Lechos y Asientos , Las Leyes del Resto de las Fuentes de Impureza , Las Leyes de la Impureza de los Alimentos , Las Leyes de los Recipientes , Las Leyes de los Baños Rituales
 
¿Tiene Ud. alguna pregunta? ¡Le invitamos a formulárnosla!